Bueno, sin duda es hora de poner todo en orden, ya que entramos en una nueva fase de locura total en este mundo en el que vivimos.
Si aún no estás planeando construir tu propia Arca, o te has unido a un grupo de personas con ideas afines que crean una, entonces tal vez deberías pensarlo antes de quedar arrastrado por todos los que no están preparados para lo que viene a continuación.
No quiero parecer demasiado pesimista, ya que no es mi enfoque habitual sobre nuestro futuro en el planeta Tierra, pero las cosas ciertamente se están saliendo un poco de control y ya no podemos darnos el lujo de ignorarlo.
Los programas de noticias internacionales no dejan de anunciar más problemas relacionados con las guerras, el hambre, la inmigración descontrolada y el creciente malestar entre la población mundial, mientras atravesamos algún tipo de metamorfosis global. ¡Con suerte, habrá un final feliz para todo el sufrimiento y el caos de la miseria universal actual y sobreviviremos para ver una luz real al final de este largo y oscuro túnel!
Por supuesto, ver toda esta locura desde nuestro pequeño paraíso en las colinas de Ibiza, nos da la oportunidad de reflexionar sobre nuestra propia participación en esta situación confusa y también de pensar en cómo solucionar los problemas sin vernos tan afectados por ellos. Una vez más, estoy muy feliz de haber tomado la decisión de construir una especie de 'refugio tipo Arca', antes que 'la mierda llegue al ventilador', pero ahora debemos pensar en cómo podemos unirnos al creciente ejército de humanos que se esfuerzan por resolver los problemas creados de una transformación tan enorme en la sociedad.
Como comunidad insular, ciertamente podemos trabajar juntos y garantizar que al menos nuestra preciosa pequeña roca en el Mediterráneo esté a salvo de los estragos de la guerra y la agitación que parecen ser los principales impulsores de nuestra locura planetaria. Sin embargo, no estamos exentos de problemas y, por lo tanto, debemos hacer todo lo posible para dar el ejemplo de un grupo de individuos locales pero internacionales resilientes y bien conectados, que luchan por una mejor forma de vida para el futuro de la humanidad.
Afortunadamente, hay un número cada vez mayor de personas en Ibiza que se están reuniendo en organizaciones, formando equipos de trabajo y aprendiendo nuevos trucos para sobrevivir al inminente tsunami de situaciones incómodas que ahora enfrenta nuestro mundo desorientado. Soluciones que deben investigarse cuidadosamente antes de evaluar nuestras respectivas ideas que podrían salvarnos a todos de una serie de consecuencias incómodas que de otro modo serían desastrosas.
Casita Verde Ibiza
Después de un verano largo y muy seco, debo decir que las lluvias que recibimos en agosto y septiembre han logrado hasta ahora rejuvenecer la mayoría de nuestros hermosos jardines y, con un poco de suerte, podremos conservar al menos los más resistentes de nuestras especies de plantas. Hemos perdido algunos árboles residentes, como todos los habitantes de la isla, especialmente los almendros que teníamos, pero gracias a la plantación de algunas variedades más fuertes, todavía disfrutaremos de un cierto nivel de autosuficiencia en cuanto a recursos alimentarios. Nuestra gran variedad de paneles solares y sistemas de almacenamiento de baterías deben recibir un buen mantenimiento y actualizarse siempre que los fondos lo permitan, pero contar con un suministro de energía tan constante y confiable ha sido un verdadero salvavidas para este pequeño centro ecológico. Comprar cada vez más congeladores grandes para almacenar alimentos en tiempos de abundancia también ha aumentado en gran medida nuestras posibilidades de supervivencia, en caso de que algo suceda con el suministro de alimentos en el corto plazo. Sin embargo, para continuar nuestra existencia, necesitamos unirnos a otras organizaciones que también se esfuerzan por hacer de nuestra isla un ejemplo brillante de resiliencia y prácticas regenerativas.
La Finca Juntos (Juntos Farm), ubicada en un terreno de 9 hectáreas entre Santa Gertrudis y San Lorenzo, parece estar liderando el camino en este frente y estamos muy contentos de unirnos a sus esfuerzos, participando en sus actividades semanales que se están convirtiendo en un atractivo muy concurrido para todos los residentes de la isla.
Hace muchos años, en 1999, diseñe algo llamado 'Ibiza Ecolandia', con la idea de construir un centro ecológico abierto al público todos los días y que pudiera servir como una especie de ‘fábrica de cambio del chip’, donde personas de todos los ámbitos pudieran entrar como curiosos estudiosos de la vida y, habiendo pasado allí el día con sus familia o grupo escolar, salen mucho más informados sobre los beneficios de seguir un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente.
Aunque me contrataron para hacer realidad este maravilloso sueño, solo logré construir un modelo funcional en el terreno que tomé prestado de algunos agricultores locales, pero nunca logré hacer realidad el verdadero "proyecto Ecolandia". Incluso casi había dejado de intentarlo cuando me enteré de la iniciativa Juntos Farm y de lo mucho que se parecía a mi plan original, así que ahora estoy feliz de unirme a ellos para hacer realidad este proyecto tan necesario. Si os lo podéis creer, mis amigos americanos Laura Rose y Emmanuel Kuntselman de la 'Fundación para el futuro', con base en Madrid, no solo me emplearon durante 17 años, sino que también apoyaron el desarrollo de Casita Verde desde 2001, y ahora se han unido a Christian de la finca Juntos, apoyando su nuevo proyecto.
(ver https://www.ibizafenix.org/proyectos?lang=es para obtener detalles del proyecto original!)
Casita Verde Granada
Nuestro amigo Rey Aldana, director de Casita Verde Granada, ha estado en Ibiza la mayor parte del verano, trabajando con la finca Juntos en el departamento de agricultura. Ha estado aprendiendo muchos trucos nuevos para llevar a Granada y ha disfrutado toda la experiencia. Como el centro de Granada no suele estar abierto para voluntarios o visitas durante los meses de verano, Rey está considerando hacer de esto un ritual anual, como parte de la idea de conectar los proyectos de Ibiza con los de otros lugares.
Casita Verde Irlanda
Para nuestras vacaciones habituales de verano, mi novia Georgina Milani y yo decidimos visitar Irlanda durante las dos últimas semanas de agosto.
Si no vimos suficiente lluvia en Ibiza estos últimos dos años, ciertamente vimos suficiente en Irlanda y ahora entendemos por qué es tan verde y hermosa.
Además de hacer un recorrido completo por el país, tanto del norte como del sur, pasamos cuatro días con Joanna Sweeney, la propietaria del nuevo sitio de Casita Verde cerca de Sligo, en el lado oeste de Irlanda. Aunque el sitio de siete hectáreas se encuentra en la fase inicial de desarrollo, pudimos ver algunas posibilidades muy alentadoras para agregar el lugar a nuestra lista de centros para realizar voluntariado y aprender los principios fundamentales de nuestro legado de Casita Verde.
Tan pronto como Joanna haya finalizado sus planes para recibir voluntarios en su nuevo centro, anunciaremos el proyecto en nuestro sitio web principal de Casita Verde, con enlaces a su propia página web, para que ella pueda actualizar constantemente la oferta.
Proyectos de Corazón Verde Ibiza
Además de prepararnos para abrir nuestras puertas para visitas guiadas a la Casita Verde Ibiza desde el 1 de octubre hasta finales de mayo del próximo año, también estamos ocupados con varios otros proyectos, incluido el mantenimiento de nuestro nuevo Greenheart-guía de Ibiza y trabajar con un PROGRAMA Interreg Euro-MED involucrando a cinco islas del Mediterráneo, donde esperamos ayudar a mejorar los sistemas de gestión de residuos y la sensibilización pública sobre la situación.
Personalmente sigo siendo parte del ‘Alianza por el Agua', además de continuar nuestro papel como socios de la plataforma 'Plastic Free Ibiza y Formentera' (Alianza Residuo Cero), con nuestra asociación Ibiza Limpia.
El mes que viene, también realizaremos un proyecto piloto para organizar una conferencia de fin de semana sobre piscinas naturales para unas 20 personas, así que esperamos que todo salga bien. Si todo va según lo planeado y nos gusta la idea, ¡ofreceremos más posibilidades de utilizar las instalaciones de Casita Verde Ibiza para conferencias, de fin de semana, relacionadas con el medio ambiente!.
Si quieres visitar nuestro centro para realizar una visita guiada, o quieres saber cómo puedes ser un ciudadano más consciente con el medio ambiente, ponte en contacto por correo electrónico, enviando tu solicitud a info@casitaverde.com, o llamando a nuestra oficina principal al 608838190 (inglés y español)
Con cálidos saludos desde Casita Verde,
Chris Dews - coordinador
"La película sobre el clima: La fría verdad", desacredita las narrativas sobre el calentamiento global y las emisiones netas cero https://efrat.substack.com/p/climate-the-movie-the-cold-truth